lunes, 16 de septiembre de 2013

No todo tiempo pasado fue mejor: High Line Park.


Creo que los must de New York ya son bien conocidos. La estatua de la libertad, el Central Park y el Empire State Building son ejemplos de lugares inevitables si estamos de visita en esta ciudad - si bien debo declarar que, en mi caso, no visité la totalidad de estos obligados-. Hay miles de sitios muy interesantes y que por distintos motivos escapan de los circuitos turísticos tradicionales. Es por eso que decidí escribir sobre un paseo distinto pero lleno de encanto. Es el turno de hablar sobre el High Line Park.

Se trata de un parque elevado con una longitud de 1,6 km., emplazado sobre un segmento de lo que en el pasado fueron las vías del hoy extinto New York Center Railroad, el cual dejó de circular en el 1980. Inspirado en el Promenade plantée de Paris, el High Line fue inaugurado en el 2009, gracias a los esfuerzos de la agrupación Amigos del High Line. El parque se extiende desde Gansevoort Street (a la altura del barrio Meatpacking District) hasta la 30st Street, en el barrio de Chelsea. ,

high-line-context-map

Mapa del recorrido.

El parque permanece abierto desde las 7am hasta las 10 pm. Cuenta con 9 accesos a lo largo de su extensión, de los cuales 4 son accesibles para discapacitados. Esto nos permite integrarnos o abandonar el recorrido en el momento que lo prefiramos. 
La flora del parque crece por sobre las vías muertas, otorgando un aspecto que oscila entre salvaje y cuidado. Al caminar por sobre el sendero de concreto, podemos encontrarnos con inesperadas vistas del río Hudson, el cual corre en paralelo a toda la extensión del parque.



Como cualquier atracción turística, el High Line valorizó las propiedades lindantes, que se intercalan entre oficinas corporativas y viviendas. Asimismo, varios de los muros que que dan al parque fueron intervenidos por artistas, agregándole un poco de color al estilo de construcción tradicional del barrio de Chelsea.



Sería imposible decir que este recorrido forma parte de la ciudad de New York si ningún director de serie o película eligió sus inmediaciones para grabar aunque sea una escena. La mañana en que lo visité, vi como hacían una producción fotográfica, pero el High Line formó parte de las locaciones de la película Soy Leyenda, así como también apareció en múltiples ocasiones en la serie Girls, transmitida por HBO.

Caminando me encontré con esto...

Si elegimos ingresar al parque por la entrada de Gansevoort St., podremos atravesar por una amplia zona cubierta, donde están alojados distintos puestos de comida y otros tantos de regalos. Es muy normal, si asistimos durante el horario del almuerzo, ver mucha gente comiendo algo ligero sentada al sol, ya que resulta un escape rápido de la vibración de una ciudad que nunca deja de moverse. 


Y para certificar mi presencia...

Por supuesto, al tratarse de un parque público, el acceso es totalmente gratuito.
Pese a ser un lugar de bastante tránsito de gente, resulta ser el parque con menor índice de robos y hurtos. La mayoría de las multas que se expiden son a causa de infracciones menores, tal como circular en bicicleta o pasear perros. Este gran dato puede ser atribuido al hecho de la excelente vista que se tiene del parque desde los edificios lindantes al mismo. Como escribió un columnista del New York Times, "los parques vacíos son peligrosos, pero virtualmente nunca te encuentras solo en el High Line Park".

No hay comentarios: