miércoles, 5 de diciembre de 2012

El lado B de Rio de Janeiro (cómo escapar de la playa sin morir en el intento)

No sería necesario realizar una investigación para abordar a la conclusión que la mayoría de los argentinos (y turistas del mundo entero, en general), asocian a la ciudad de Rio de Janeiro con la vida de playa. No es que su fama mundial haya sido injustamente adjudicada, sino todo lo contrario: el contacto que hace la cidade maravilhosa con el mar es casi sagrado, y así lo viven miles de cariocas y turistas todos los días, quienes disfrutan de actividades al aire libre en la costanera (ya sea caminar, correr, andar en bicicleta o skate) o mismo dentro del mar, ya que está permitida la práctica de surf (el oleaje suele acompañar).

La última vez que visité Rio de Janeiro (verano del 2008), me llevé una buena impresión de sus playas. Pero al volver este verano tuve una muy fea sensación al reencontrarme con el mar, el cual estaba sucio -en términos relativos-, o al menos, no tenía mucho que ver con aquel recuerdo. Cabe aclarar que, durante la primavera del 2011, un accidente ocurrido en una plataforma petrolífera mar adentro, pero cercana a las costas del estado de Rio de Janeiro, hizo peligrar la vida marina e inquietó fuertemente a la población y autoridades locales, quienes reclamaron judicialmente ante la empresa Chevron.

Afortunadamente, quienes me recibieron en la ciudad nunca pensaron en llevarme a pasar un rato a la playa. Tal vez por que sabían que había pasado algunos días en Buzios (es decir, en la playa desde la mañana a la noche), por que la previsión del clima en Rio de Janeiro no era para nada optimista o bien por que pensaron en mostrarme el lado b de su ciudad. Sea cuales hayan sido sus intenciones, los resultados fueron asombrosos.

A continuación, algunos must see en la cidade maravilhosa que responden a intereses distintos. Olvidados por los diseñadores de guías turísticas tradicionales, es mi turno de crear un -humilde pero contundente- pasaje para quienes van a Rio de Janeiro no sólo buscando sol y playa.

No hay comentarios: