martes, 18 de diciembre de 2012

Circuito Chico en dos ruedas: la puerta de la Patagonia

 De todos los destinos que ofrece la Patagonia Argentina a los turistas, ya sean internacionales o locales, no hay dudas que la ciudad de San Carlos de Bariloche es el mas famoso de ellos. Alguno de los  condimentos que reúne para ser la ciudad del sur argentino con mayor afluencia turística son la destacada infraestructura para alojar visitantes, el fácil acceso desde Buenos Aires  -incluso, cuenta con vuelos directos (de carácter estacional) que la une con ciudades de Brasil- y la relativa cercanía con un sin fin de sitios de belleza exponencial.
No es el objetivo central de este post hacer un desglose de todos los lugares magníficos que se pueden visitar mientras estamos en Bariloche, sino hacer el paseo obligado, el mas barato, el que es ofrecido dentro de los paquetes de viajes de egresados. Pero no por eso el peor: a mi criterio, es uno de los mas bonitos, ya que significa la puerta de entrada a los recorridos posibles en la zona, un mordisco de todo lo maravilloso que queda por ver. Es por eso que, en este post, el paseo será por Circuito Chico, pero no con la ñata apoyada a la ventanilla del auto, sino en dos ruedas.


Ver mapa más grande

Por si queda alguna duda...

Si bien puede hacerse en auto (todo el trayecto se encuentra asfaltado y en buen estado), este recorrido se convirtió en uno de mis preferidos a partir de haber alquilado una bicicleta para transitarlo. Es por eso que el punto de partida será Circuito Chico Mountain Bike. Las dos veces que recorrí Circuito Chico lo hice alquilando bicicletas en este local: los que atienden son agradables, se toman su tiempo para asegurarse que salgas en buenas condiciones y tratan de armar grupos, lo cual hace mucho mas ameno el trayecto (y seguro, ya que el trayecto básico es de 27 km.).


Ver mapa más grande

Se recomienda, para aprovechar las bajadas del final, comenzar el recorrido en el sentido de las agujas del reloj. Esto significa que la primera parada será el punto panorámico. En este tramo, el camino es sinuoso, con suaves subidas y bajadas que no requieren demasiado esfuerzo, pero a medida que nos acercamos al punto panorámico la dificultad y pendiente a ascender es cada vez mas pronunciada, pero el esfuerzo será bien gratificado. Recomiendo pedalear tranquilo, apreciando el paisaje y utilizando los cambios cuando el camino lo requiera.
Tras la última curva, llegando algo agotado seguramente, está el Punto Panorámico. Las palabras sobran cuando una imagen describe tanta paz. Recuerdo muy bien que una vez fui con un amigo que nunca había viajado a la Patagonia, y cuando llegamos al Punto Panorámico se quedó callado mirando el paisaje, sin hablar, como si hubiera olvidado como utilizar nuestra forma mas elemental de comunicación. Es por eso que quiero que observen la imagen para comprender a qué me refiero con la experiencia que intenté recrear.


Vista desde Punto Panorámico-Circuito Chico 

El trayecto hasta el Hotel Llao Llao tiene algunos puntos interesantes para detener la marcha. El arroyo López (foto), es una parada obligada: está al final de una pendiente pronunciada, por lo que funciona como un punto de descanso para los ciclistas,  toma de fotos e intercambio de planes de viaje. Es normal encontrarse con muchachos que tienen planeado seguir sus vacaciones en Chile y no paran de sacar fotos. También egresados hundidos en resaca, que se sacan la foto protocolar y vuelven entre risas al micro a descansar.
Es imposible no hacer mención, ya que la gente forma parte de la geografía local. 
(Quien escribe no puede ser acusado de tendencioso, ya que vivió la vida del egresado, cristalizada en la experiencia del viaje a Bariloche).



Arroyo López - Circuito Chico


Otro punto fuerte es el puente que se encuentra tras el Hotel Allun Nehuen, que es el que atraviesa el canal que conecta los lagos Nahuel Huapi y Moreno (foto). En verano, los mas valientes pueden bajar a la playa (que normalmente se encuentra abarrotada de familias) y darse un rápido chapuzón en el canal. Es un buen lugar para descansar a la sombra y cuenta con un espacio para dejar las bicicletas atadas con candado. Como es el punto de paso entre un lago interior y otro de mayor tamaño, es normal ver cruzar ,a muy baja velocidad, embarcaciones de pequeño porte. Mi recomendación es tomarse un rato y disfrutar, ya que saliendo alrededor de las 3:30 pm desde el punto de inicio, la hora de llegada estimada al puente (a ritmo de amateur) es alrededor de las 5:30 pm, por lo que todavía queda bastante tiempo para poder llegar al punto final del recorrido sin tener que pagar penalización por exceso de tiempo.


Vista desde el puente Lago Moreno-Nahuel Huapi - Circuito Chico

Ya a esta altura, el sol está comenzando a caer (si es verano, en forma mucho mas gradual y lenta), por lo que NUNCA está de mas - teniendo en cuenta que estamos en la Patagonia- llevar una campera liviana por las dudas, ya que seguramente el sudor, combinado con la baja en la temperatura puede terminar en un resfrío que, a la larga, entorpecería la continuidad del viaje. 
El último punto del circuito es el Hotel Llao Llao (foto). Se ingresa a través de una corta calle interna, desde la cual se pueden tomar algunas buenas fotos del lago Moreno, pero por supuesto que todas las miradas se las lleva el imponente hotel emplazado en el kilómetro 25 de la avenida Exequiel Bustillo. Es una construcción de principios del siglo XX, con un marcado estilo canadiense (el paisaje hace recordar a ciertos pasajes del país de la hoja de arce). Cuenta con 173 habitaciones y 28 suites, además de una cancha de golf de 18 hoyos, spa y pileta climatizada. Por supuesto, alojarse en el hotel no es apto para cualquier bolsillo. Descansando con unos muchachos chinos en la entrada del hotel, me topé con un joven matrimonio estadounidense que me pidió que les tomara una foto. Le pregunté al muchacho si el hotel valía la pena y llamó a su esposa, la hizo ponerse de pie, con la vista del lago a sus espaldas y me dijo "despertarse y ver TODO esto es simplemente maravilloso". Doy fé.

Luego del Llao Llao el camino resulta largo, ya que comienza a sentirse el cansancio en las piernas. Es vital utilizar correctamente los cambios de la bicicleta, que facilita las subidas y permite relajar las piernas en las bajadas. La gente de Circuito Chico Mountain Bike tuvo la gran idea de armar un puesto de devolución a mitad de camino entre Llao Llao y el punto de llegada de Circuito Chico, lo que permite volverse en un utilitario y dejar la bicicleta si llegamos a sentirnos cansados o bien el tiempo apremia. Una vez de vuelta en la cabaña, devolveremos la bicicleta, será revisada y probablemente revisaremos nosotros en nuestra mochila para tratar de encontrar lapicera y papel para anotar el nombre de nuestros compañeros de recorrido, ya que aparte de piernas cansadas, nos llevaremos recuerdos, historias y gente que tal vez encontrarán en otros blog de viajes. Pero todavía no encontré ninguno, así que por el momento sugiero seguir leyendo a este humilde reportero.



No hay comentarios: